Intimidad en la Web R/W [Web 2.0(TM)]

3 10 2007

 

Cedric Laurant

Gracias a algunas conversaciones que por los días del VII Congreso Andino de Derecho Informático pude sostener con el profesor Cedric Laurant, quien actualmente es profesor invitado de la Universidad de los Andes, he conocido un estudio conducido por la conocida organización Privacy International que hace una calificación de como los “Gigantes de la Red” manejan nuestros datos íntimos. Este estudio sobre la intimidad indica muchas cosas peligrosas de la red, pero no lo voy a tratar detalladamente sino que dejaré el link aquí para que lo revisen y lo conozcan. Sin embargo si voy a plantear algunas iquietudes que tal vez no se han pasado por la cabeza de todos los lectores.¿Se han puesto ha pensar lo que puede hacer una persona que pueda recavar información acerca de sus gustos musicales tal y como quedan regustrados en Last.fm, su trasegar diario con las cosas que suben a Twitter o Jaiku, lo que se encuentra en su Orkut, Hi5, Myspace, Facebook, Yahoo! Mash y demás redes sociales; agregándole a eso que conozcan los feeds que están en su NetVibes, Google Reader, Bloglines, My Yahoo!, en su navegador Flock; o si revisan cada una de sus fotos alojadas en Equus, Flickr o Picassa?

La verdad que el tema no es completamente nuevo. Ya lo han tratado los señores de Indigo media según lo referencia el podcast de interactivia, o camapañas como “Think before you post”. Además de todo esto, podríamos pensar que en la sociedad de la información, dónde todo está interconetado, bastaría saber cómo (ahí si se aplica aquella frase comercial del know how) para que un individuo tenga acceso a nuestros historiales médicos, nuestros datos financieros, algunos datos biométricos importantes y otra serie de cosas que no mencionaré solo por no quedar como un paranoico. Es un tema que merece toda la atención del mundo y la verdad creo que merece la pena que le pongamos un poco más de atención. La idea tampoco es encerrarse en una cueva y no usar la red, pero hay que saber medirse (no como yo que ya supero los 1800 tweets en menos de tres meses 😛 ).

Además del estudio les dejo este video de un reportaje que le hacen a Jesse Hirsh sobre el asunto. Disfruten mucho la próxima vez que entren a buscar recetas de cocina a Google(TM), a ahora ellos sabrán que no sabes cocinr un huevo frito!!!! Mwahahahahahahahaha!!!!

Imagen: 6555 tomada de aquí.

Anuncios

Acciones

Información

6 responses

3 10 2007
Paula

De verdad me pones a pensar en alejarme de nuevos vicios como Twitter y Facebook, claro que será una rehabilitación lenta XD

16 05 2017
Barbie

Lol as Jo and Sally pointed out. April Fools. No one is fooled. Although the cover art is a good alternate option if buys wants a choice between covers. I love both. *_n_*Dam_… all this art and books stuffs makes me wish I could do the same for my novel project.

3 10 2007
Tecnopol

Pues la verdad Boyacense 2.0, se me hace un poco paranoico el post, pero pues si tiene razón es mucha la información que dejamos en la red, lo importante como usted dice es “saber medirse”, saber que se deja o no en la red.

3 10 2007
Lorena

jejeje… bna cosa… en mi clase de der de la info ese tema se tocó demasiado y si vieras todo lo legal q hay detrás de ello … y hasta me tocó averiguarme la vida de alguien y resultó siendo más fácil de lo que pensaba pq ese alguien era muy “social”. tambn se averiguaron mi vidita y lo que averiguaron no me gustó ni 5. Ps bn, me gusta el cuento por aquello del dato sencible… y lo que sientes cuando alguien sabe algo que tu no deseas hacer saber… y más interesante aún cuando la info se procesa y puedes deducir muchas más cosas!

16 05 2017
Melissa

Oh boy! I could use this book! Another great reference from Paper Crafts that I just can’t wait to see on my shelves. Since I don’t have magic lantern (Aladdin) I’m rubbing my Ottlite wishing and hoping that yo78u&21#;ll pick me. Thanks for the opportunity to win!Pam

6 11 2007
Se acaban las especulaciones: Google(TM) presenta el proyecto Android « Desde la Meseta de Santiago…

[…] no deja de inquietar el gran volumen de datos que maneja Google(TM) de sus usuarios que tanta preocupación han generado en organizaciones defensoras de la intimidad como Privacy International. Esperemos que todo sea en provecho del usuario y que eso de que la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: